Ruta «El Atajo»

Lo que nació como el proyecto de ocho alumnos de Bellas Artes becados por la Diputación se ha convertido en un atractivo más para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico de la sierra salmantina y, más en concreto, del municipio de San Esteban de la Sierra. Se trata de la ruta del Atajo, que, sin ser muy larga, recorre diferentes escenarios del entorno de la localidad con impresionantes vistas sobre el Alagón y el casco de San Esteban de la Sierra o su castañar.

Es una ruta circular que parte desde el puente medieval de la localidad. Pasado el puente se puede tomar el itinerario de la derecha, que aprovecha el antiguo camino de El Tornadizo, o el de la izquierda, que era el camino de San Miguel. Sendas de herradura que, gracias a este proyecto, se han recuperado y limpiado y, en algún punto, trazado un tramo nuevo.

Se trata de un sendero en el que se entremezclan la belleza natural del entorno con las creaciones artísticas impulsadas por ocho alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Coordinados por dos profesores de la Facultad, y con el apoyo de vecinos de la localidad, los jóvenes trabajaron durante quince días en el proyecto, que surgió de la nada y que ha conseguido un nuevo itinerario turístico de un kilómetro y medio. Los impulsores de la propuesta se han centrado en la señalética del camino como pieza artística y han incluido un par de lugares para pararse y ver algunas obras más. Hay unos postes con citas de gente del pueblo relacionadas con el bordado serrano y hay un mirador con unas sillas y unos dedales que aluden también a ese bordado serrano. Las sillas se encuentran en un mirador denominado “El Picurucho”, donde se han instalado los dedales. Colgados de las ramas, tratan de evocar el descanso de las mujeres cuando hacían sus labores en el río, aunque, aun descansando, seguían cosiendo. Hay piezas, pero no muchas para que no interfieran en la observación del camino, que se puede realizar en muy poco tiempo, aunque, eso sí, dada la orografía del terreno es complicado para personas de movilidad reducida.

La ruta comienza junto al puente medieval sobre el río Alagón de San Esteban de la Sierra. Hasta allí se llega saliendo por la parte baja del pueblo (la Fuente Abajo) por un camino rodeado de huertas.

Es una ruta circular de apenas 2 Kilómetros, aunque tiene algún desnivel por tratarse de caminos que ascienden por una ladera.

Además de la naturaleza, la ruta se destaca por pequeñas intervenciones creadas por los alumnos de Bellas Artes. Hay también un lagar rupestre junto al camino.

Ficha de la ruta

 

DÓNDE

La ruta comienza junto al puente medieval de San Esteban de la Sierra. Hasta allí se llega por la parte baja del pueblo (Fuente Abajo) por un camino rodeado de huertas.

RECORRIDO

La ruta es circular de 2,4 km

DIFULTAD

Fácil

DURACIÓN

45 minutos

DESNIVEL

95 m

Galería