Recursos culturales

Historia

Pese a encontrarse en la zona diferentes vestigios de origen prerromano, romano y visigodo, la fundación oficial de San Esteban se encuadra dentro del proceso de repoblación llevado a cabo en la zona por los reyes leoneses en la Edad Media, cuando algunas familias se acomodaron en la comarca buscando agua para mover sus molinos. Algunas de estas familias se asentaron creando la judería sobre la cual, tras la expulsión por los Reyes Católicos de musulmanes, judíos y moriscos, con ayuda del rey francés Raimundo de Borgoña (origen del nombre Sierra de Francia), se fundaría el asentamiento cristianizado de San Esteban, cuyos primeros registros y menciones datan del siglo XV, cuando se constata que existía en la localidad una comunidad judía con barrio propio. De este modo, San Esteban de la Sierra, entonces Santisteban, pasó a formar parte del Cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León. Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Esteban fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Recordemos que se encuentra en un lugar estratégico de paso entre las mesetas con intercambio cultural, comercial y religioso durante siglos entre el mundo cristiano al norte y el musulmán y mozárabe al sur. Con dos antiguos puentes sobre el río Alagón en el término municipal que así lo atestiguan: el Puente Romano-medieval y el Puente de Rando, (también de origen romano) perteneciente al Ramal de la Vía de la Plata entre Béjar y Tamames, usada como ruta comercial, ruta de trashumancia ganadera y ruta de peregrinación desde el camino jacobeo del Sur o Camino Mozárabe a Santiago de Compostela en la Edad Media, con numerosas ermitas de vocación mariana en el entorno, (Señoras de Rando, de la Cabeza, del Mensegal, del Gozo, etc..) relacionadas con antiguos ritos mítico religiosos a la “Dea Mater” de los pueblos precristianos, reconocidas posteriormente por la orden de los caballeros templarios con varios asentamientos en la comarca.

Lugares de interés

Conjunto histórico

Las actividades agrícolas y ganaderas en maridaje con los pueblos árabes y la influencia francesa han generado un entramado urbano muy característico con una singularidad en las construcciones de piedra y entramado de adobe, únicas en la provincia de Salamanca que podemos encontrar en toda la Comarca de Sierra de Francia.

Iglesia

Consta de tres naves, en su interior se encuentra la capilla mayor, su retablo y sus tres altares, además de una tribuna vistosa. El portal consta de unos arcos de cantería y una torre con tres campanas y el reloj.  La iglesia mantiene su buen ornamento, además de la conservación del altar que es de plata y con una buena traza. No se sabe gran información sobre la iglesia, pero estudios hacen creer que es de estilo renacentista.

Ermita del Humilladero

Puente Romano

Este puente es denominado popularmente por los vecinos de San Esteban de la Sierra cómo puente Romano, pero cabe señalar que data del medievo, es decir, su estructura es de estilo medieval más que de un estilo Romano.

Fuentes romanas

Puente del Rando

Puente del Rando

Lagares Rupestres

Se conocen como lagares rupestres a las cavidades en roca de granito que fueron realizadas por el hombre en el pasado. Tales estructuras, dispersas por los campos tuvieron una finalidad económica, primer proceso en la elaboración del vino. En San Esteban de la Sierra se han hallado más de un centenar de estas históricas construcciones.

Bancales de Piedra

Bancales
Bancales

Eras de piedra