Ruta de los Canchales Serranos

La Ruta de los Canchales Serranos es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Juvenil, impulsado por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la Oficina Verde de la USAL y los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo.

Se trata de un sendero circular de casi 15 kilómetros, que une los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo.

 

Los canchales

El senderista podrá descubrir paisajes y elementos patrimoniales de gran belleza y singularidad, especialmente con las vistas a las sierras de Béjar y Francia desde el valle del Alagón. La riqueza del entorno se compone de viñedos, robles, encinas, castaños, jaras, madroñales, olivos, cerezos…; todo ello sin olvidar los destacables canchales, acumulaciones de pequeñas rocas que se han ido desprendiendo desde la parte alta de una montaña debido a la meteorización, que dan nombre a la ruta, y que han sido testigos durante siglos del paso de los vecinos de estas tres localidades tan vinculadas entre sí a lo largo de la historia.

Sobre la ruta como tal, posee una dificultad media-alta y un recorrido de concretamente 14,9 kilómetros, debidamente señalizado y con miradores y paneles para los senderistas. Existen tres puntos a partir de los cuales puede comenzarse este recomendable paseo: la Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra, la Plaza de El Tornadizo en torno al Ayuntamiento y el arco de San Miguel de Valero.

A lo largo del camino, el paseante podrá descubrir, por ejemplo, los restos de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, un templo cuyos orígenes se remontan al siglo XIII; aparte de las privilegiadas vistas sobre el valle del Alagón y las Sierras de Francia y Béjar.

Ficha de ruta

 

DÓNDE

La ruta transcurre por las localidades de San Esteban de la Sierra, El Tornadizo y San Miguel de Valero.

RECORRIDO

Es circular de 14,9 km

DIFULTAD

Media – alta

DURACIÓN

3 horas y 30 minutos

DESNIVEL

459 m

Galería