Ruta de «Los Miradores Serranos»

La ruta de los Miradores de la Sierra es un itinerario circular de cinco kilómetros entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, fácil de recorrer y especialmente diseñado para el turismo familiar y de naturaleza.
El inicio de la ruta se encuentra a la salida de San Esteban de la Sierra, siguiendo la carretera SA205 a Santibáñez de la Sierra, a la izquierda se encuentra una pista forestal con un cartel informativo que indica el inicio.
Siguiendo el amplio camino llegaremos hasta los miradores, siendo los más destacados: El mirador sobre el valle del Alagón, El mirador de la Sierra de Béjar y el mirador de la Sierra de Francia.

Flora y fauna

En esta ruta apreciaremos una gran diversidad de flora y fauna. En un primer momento encontraremos terrenos dedicados al cultivo de huertas, viñedos, olivos, encinas, cerezos y almendros. En las zonas boscosas: castaños, robles, arces y jaras. Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge un gran balcón, mirador natural, que ofrece fantásticas panorámicas sobre el encajamiento del río Alagón.
En estos espacios se encuentra fauna autóctona; zorros, jabalíes, corzos, gato montés, tejón, buitres negros y leonados, águilas perdicera y real, búho real, cigüeña negra, garza real, etc.
Destacables son las vistas espectaculares del espacio natural de Las Quilamas y de las sierras de Francia y de Béjar, territorios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La luz, el aroma, los paisajes, el horizonte montañoso, su riqueza natural y los espectaculares cielos nocturnos de estrellas son sólo algunos de los atractivos que nos ofrece San Esteban de la Sierra y su entorno. En definitiva, un territorio donde conectar y disfrutar de la naturaleza.

Conoce más sobre la ruta

Galería fotográfica