Recursos naturales

Paisaje

El territorio de San Esteban, situado en la zona de transición entre la Entresierra salmantina, la Sierra de Béjar y la comarca Eco-cultural de Sierra de Francia nos ofrece una serie de espacios de contraste y singularidad con un gran valor paisajístico y visual. Con parte de su superficie en el escalón de la llanura, con predominio del soto bosque, parados y amplios viñedos con vistas a la alta montaña de la Sierras de Gredos, Béjar y Candelario. En contraste acercándonos al pueblo profundizamos en el desnivel de la Fosa del Alagón con valles encajados y labrados por la red fluvial, con un desnivel de 200 m. A este contraste altitudinal se le unen los contrastes geológicos, climáticos, vegetales y agro culturales, pasando de la zona granítica característica de Entresierras a las cuarcitas y pizarras propia de la Sierra de las Quilamas, suavizándose el clima y apareciendo masas forestales mixtas de vocación atlántica y mediterránea. Exigiendo el uso de paredones para los cultivos abancalados en piedra seca, de gran valor etnográfico y muy característico de toda la comarca de la Sierra de Francia, con cultivos mediterráneos de vid, oliva y frutales.

Castañar

Monte en cuya ladera se sitúa la población de San Esteban, en el que predomina el bosque de castaños, junto con una gran variedad de especies asociadas muy singulares como el arce de Montpellier, el acebo, el madroño, el

Por el transcurre la “Ruta de los Paisajes Serranos” que lo circunda

Cancho y Tiriñuelo

El Tiriñuelo junto con Cancho, Castañar y Riscos de los Pajares son los emblemáticos montes que se elevan sobre la gran hondonada en la que se ubica San Esteban de la Sierra, esa “sierra más profunda que elevada” como describiera Jesús García Fernández a las tierras que surca y dilacera el río Alagón en la Sierra de Francia.

Valle del Río Alagón

Peña Ituero

Está situada al este de San Esteban de la Sierra

Valle de Rando