Orígenes
Patrimonio natural
San Esteban está rodeado de bosques de robles y castaños con una gran diversidad de especies de sotobosque mixto propios de las zonas atlántica y mediterránea. Su entorno nos ofrece unas impresionantes vistas del Valle del río Alagón y su atmósfera nos transmite un ambiente de tranquilidad y paz en un entorno natural muy bien conservado.
La riqueza del pueblo en cuanto al patrimonio natural es notable. El conjunto histórico está enclavado en el valle Río Alagón desde el que se abren dos espacios bien diferenciados:
En la margen izquierda del río se sitúa el monte de “El Castañar” y “Los Torozos de la Huanfría” con un espeso bosque de castaños en estrecha simbiosis con especies de vocación atlántica y mediterránea como quejigos, rebollos, madroños, fresnos, pinos y arces de Montpellier entre otros.
Desde el propio pueblo parte un sendero por la ladera norte de baja dificultad denominado “Ruta de los Miradores” que nos adentra primero en el fresco y tupido bosque para abrirnos después a la amplia visión panorámica del Valle del Alagón y la Sierra de las Quilamas, donde podemos encontrarnos con el vuelo de diferentes especies de buitres, águilas y la tímida cigüeña negra, entre otras especies significativas de la avifauna de la Zona de Especial Protección para las Aves.
La margen derecha el rio se flanquea por el monte del “El Cancho” con un tupido bosque de encinas centenarias y las estribaciones de la cara sur de la Sierra de las Quilamas con un paisaje propiamente mediterráneo con canchales de cuarcitas entre bosquetes de encinas, alcornoques y matorral de jara y brezo en estrecha convivencia con bancales y cultivos de la zona como la vid y el olivo.
Desde la plaza del pueblo parte un sendero señalizado que, atravesando el río por el Puente Romano, con el nombre de “Ruta de los Trasiegos” usada por los pobladores antiguamente para trasegar y transportar mercancías en caballería entre los diferentes pueblos. Esta Ruta nos llevara por esta ladera hasta la localidad de Valero, población característica por la producción de miel y polen, comercializada internacionalmente por la Cooperativa Reina Kilama con sus instalaciones y venta directa en San Miguel de Valero.
Patrimonio histórico cultural
San Esteban cuenta con diferentes construcciones altomedievales de vanguardia románica; tales como la Ermita del Cristo del Humilladero o la propia Iglesia de San Esteban, que fue levantada en plena reconquista. Consta de tres naves con pórtico y torre a los pies decorada con pomas. En su interior se encuentra un interesante retablo barroco, la Virgen de la Leche del siglo XV y varias tallas de calidad del siglo XVII.
Además, del Puente Romano-medieval que atraviesa el río Alagón a la altura del pueblo, se encuentra, aguas arriba del río, el Puente de Rando, considerándose ambos de origen romano, reconstruido en época medieval el primero y en el siglo XVII el segundo, formando parte del ramal de la Ruta de la Plata de Béjar a Tamames y Ciudad Rodrigo.
El entramado urbano tiene la forma típica de una judería, con la Plaza Mayor como núcleo comercial y administrativo en el corazón del pueblo. Pequeñas y empinadas calles se entrelazan dibujando sus casas de arquitectura tradicional, auténticas construcciones artesanales de piedra de granito, adobe y entramado de madera, con el estilo característico constructivo y estético que caracteriza toda la Comarca de Sierra de Francia.
Son numerosos los elementos del patrimonio etnográfico y etnológico que podemos encontrar dentro y fuera del casco histórico, facilitándonos la recreación histórica de esta localidad y la actividad de sus pobladores, como la antigua Bodega Cooperativa de elaboración del vino Tiriñuelo, la Almazara de elaboración de aceite de oliva, las numerosos piezas de antiguos molinos, útiles y enseres en las bodegas y cuadras particulares o los Lagares rupestres (120 contabilizados) tallados en piedra desde hace siglos, lo que pone de manifiesto la importancia histórica del vino en esta localidad y en toda la Sierra de Francia. Algunos de ellos se pueden ver al realizar la Ruta de los Lagares Rupestres, que recorre distintos parajes del término municipal.
Patrimonio gastronómico
Su rica gastronomía se basa en los productos locales de calidad que comparte con toda la Comarca de la Sierra de Francia, destacando los productos de sus huertos tradicionales, las frutas y los vinos de calidad pertenecientes a la DOP vinos de la Sierra de Francia, junto a los productos chacineros enmarcados en la denominación de Origen de “Jamón de Guijuelo”
En la lista de rectas tradicionales destacan “Las patatas a la importancia”, “El limón serrano”, “Las «patatas meneás” o el “Hornazo Serrano”, así como las carnes a la brasa, el “cabrito cuchifrito”, el tostón asado, los embutidos o el queso de cabra artesanal, acompañados de los excelentes vinos de la localidad. En la repostería destacan los dulces típicos como las “perrunillas”, las “rosquillas fritas”, los “sacatrapos” o los “ñuegados”
Celebraciones y fiestas tradicionales
Fiesta de Santa Águeda
De vocación mariana, es la segunda fiesta en importancia en la localidad, despertando un interés especial en sus habitantes especialmente del colectivo femenino. A diferencia de otras localidades donde es una típica fiesta matriarcal, en San Esteban todos los años hay mayordomos de ambos géneros.
Estos mayordomos aprovechaban los productos obtenidos del campo para hacer dulces artesanales típicos tales como “perrunillas” y “sacatrapos” acompañados de la bebida tradicional de aguardiente: el “anisete”, que se ofrecen en la alborada la noche anterior a la fiesta de la patrona Santa Águeda. Consiste en un pasacalle por los barrios del pueblo donde se van recitando y cantando estrofas de la vida de la Santa y distintos ruegos y peticiones a la luz de las velas y candiles. El día 5 se celebra la ceremonia religiosa continuada por procesión en la que los mayordomos van vestidos con los trajes típicos del folclore regional. Después los mayordomos ofrecen un convite para todo el pueblo.
Al día siguiente el grupo de mayordomos comen en el ayuntamiento el “limón serrano” un plato tradicional característico de toda la Sierra de Francia cuya receta contiene naranja, limón, carne asada, chorizo, huevo frito, huevo cocido, aceite, escabeche y vino.
Fiesta de San Esteban
Aunque tradicionalmente, el 3 de Agosto se celebraba la fiesta patronal, fue pasando a un segundo plano debido a que se hallaba ubicada en plena época de siega, centrándose con mayor popularizando la «Fiesta del Cristo» en el 14 de septiembre; fiesta que además conmemora el final de la cosecha y la vendimia. A pesar de dejar de ser la fiesta principal, se siguen celebrando actos religiosos y culturales en la localidad.
Fiestas del Cristo
Con el pasar de los años pasa a ser considerada la fiesta mayor. Segunda de las fiestas en honor de la Cruz y final del periodo llamado entre cruces, que se abre el 3 con la Cruz de mayo Las fiestas se articulan entorno a las tradicionales peñas de todas las edades, lideradas por la Peña del Cristo que se encarga, junto al Ayuntamiento de la organización de las diferentes actividades festivas. La fiesta se abre con la coronación de la reina de las fiestas y la “Quema del Castillo”, que consiste en una tradición arraigada en el medioevo en la que un mozo debe trepar un mástil de un árbol previamente desramado, en el cual se cuelga de su parte más alta un premio a modo de trofeo mientras en su base se realiza una pira cuyas llamas miden varios metros.
Durante los 5 días siguientes se puede disfrutar de orquestas, convites, juegos y actividades culturales y participativas por todo el pueblo. El último día se parte de forma colectiva hacia la dehesa de toros bravos a buscar los novillos que serán lidiados por la tarde en la plaza del pueblo, precedidos por un desfile de carrozas populares promovidas por las peñas participantes.
Otros eventos
Otras dos fechas importantes de la localidad son la FERIA DE ENOTURISMO que se celebra entre abril y mayo, con la cual colaboran la Diputación de Salamanca y la JCYL; y la ya consolidada CARRERA DE LOS LAGARES incluida ya en el circuito provincial de carreras populares «Diputación de Salamanca», que suelen celebrarse a primeros de noviembre
En Navidades se instala en el Ayuntamiento de la localidad, el BELÉN SERRANO de San Esteban de la Sierra, Creado por el artesano Tomás Gómez que es ya una tradición y que presume de gran afluencia de visitantes todos los años.
Vistas y rincones
Ver vídeoExperiencias
- Eno-turismo
- Oleo-turismo
- Turismo ornitológico
- Turismo de Naturaleza
- Turismo Gastronómico
- Emo-turismo y Desarrollo Personal
- Turismo astrológico (Starlight)
- Turismo Eco-Cultural
- Turismo artístico y artesanal
Productos locales
- Miel
- Huevos
- Hortalizas
- Frutas
- Quesos
- Vino
- Licores
- Flores Secas
- Perrunillas
- Azafrán
- Semillas y Leguminosas
- Mermeladas