EL HIPOCAMPO

Los animales mitológicos son representaciones que encontramos muy a menudo en el Bordado Popular Serrano, compuestos en muchas ocasiones por la unión de dos o más animales distintos como en el caso del Hipocampo.

En la mitología griega, era un caballo con la parte inferior del cuerpo en forma de monstruo marino. El hipocampo aparece en los poemas homéricos como símbolo de Poseidón. Los poetas y artistas posteriores representaron los caballos de Poseidón como una combinación de caballo y pez.

Forma parte del grupo de criaturas imaginarias, fabulosas, misteriosas o legendarias que aparecen en diferentes paños del Bordado Serrano, denominaciones que se dan a distintos seres presentes en la mitología de civilizaciones de la antigüedad recogidas tradición de la cultura popular.

La aparición de estos animales mitológicos es un testimonio de su influencia cultural procedente de las mitologías origen griego, persa y del próximo oriente donde fueron ya representadas en la antigüedad y posteriormente reproducidas por la cultura bizantina, persa, del Egipto copto y del arte primitivo hispánico, enriquecidos sin duda por la aportación mozárabe

Los restos arqueológicos ilustran la tesis de que un gran número de criaturas legendarias fueron imaginadas por vez primera en los valles mesopotámicos entre los ríos Tigris y Éufrates, difundiéndose luego tanto en Oriente como Occidente.